Alimentación y salud bucal

Alimentación y salud bucal

Nuestro cuerpo es una máquina compleja en la que influyen mucho los alimentos que le proporcionamos y la frecuencia de su consumo. Ingerir azúcares en exceso así como alimentos poco nutritivos pueden causar caries, puesto que esta sucede cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y causan los ácidos que atacan los dientes durante 20 minutos o más.

Evitar este consumo excesivo de azúcares es totalmente evitable. Para ello debemos acostumbrarnos a leer bien las etiquetas de los productos y elegir aquellos que sean bajos en azúcares añadidos.

Por otra parte, una alimentación que carezca de ciertos nutrientes puede causar que los tejidos de la boca sean más débiles frente a las infecciones, llegando incluso a la pérdida de piezas dentales. Para lograr una alimentación nutritiva y equilibrada hay que pensar antes de comer y de hacer la compra.

A la hora de elegir los alimentos que resulten más beneficiosos hay que seguir estos dos consejos básicos:

  • Consumir alimentos variados de cada uno de estos grupos:

    -cereales

    -frutas

    -verduras y hortalizas

    -alimentos ricos en proteínas

    -productos lácteos

  • Beber mucha agua durante todo el día.

Además, no es solo lo que comemos, sino cuándo lo comemos. Todos los alimentos que consumamos dentro de una de las comidas principales resultan menos perjudiciales para la salud de nuestra boca. Esto es así porque durante la comida se libera más saliva y esta ayuda a reducir los efectos dañinos de los ácidos. Esto significa que hay que eliminar los tentempiés en la medida de lo posible o sustituirlos por alternativas más saludables.

Por último, además de mantener una dieta equilibrada y nutritiva, tenemos que mantener una higiene bucal óptima. Debemos cepillarnos los dientes al menos 3 veces al día, usar seda dental a diario y acudiendo a todas las revisiones que tengamos con nuestro dentista.

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