Detectar el cáncer oral a tiempo

Según los datos proporcionados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer oral es el octavo tipo de cáncer más frecuente del mundo, con alrededor de 520.000 nuevos casos al día y que provoca cerca de 300.000 muertes en todo el planeta. Una alta mortandad debida a un diagnóstico tardío de la enfermedad.

Conociendo estos datos, es importante que todos tomemos conciencia de lo importante que es el poder detectar este tipo de cáncer a tiempo. Para ello es esencial acudir a todas las revisiones que tengamos con nuestro dentista, puesto que el tiene las herramientas para una detección pronta de la sintomatología de este cáncer y evitar sus consecuencias.

La detección de este tipo de cáncer se realiza mediante un examen visual y exploratorio de cabeza, cuello, boca y garganta en el que se busca la aparición de alguno de los síntomas del cáncer oral, y los dentistas serán especialmente concienzudos en la revisión de aquellos pacientes que fumen y/o consuman alcohol, puesto que estos factores incrementan enormemente las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer

Además del examen visual, algunos dentistas pueden usar tintes o luces especiales para buscar áreas anormales, sobretodo en aquellos pacientes con mayor riesgo.

Es cierto que algunos tipos de cáncer oral tardan un tiempo en mostrarse, pero estos son algunos de los principales síntomas indicativos de cáncer oral:

• Pérdida de sensibilidad en la lengua

• Dificultades para mover la lengua o mandíbula

• Heridas sangrantes en las encías

• Heridas orales que no cicatrizan

• La aparición de bultos o granos gruesos y duros

• Dolor o sensación de tener algo atascado en la garganta

• Dolor de oído

• Ronquera

• Cambios en la manera de encajar los dientes.

Si notas alguno de estos síntomas, no dudes en concertar una cita con tu dentista lo antes posible, pero recuerda que el mejor tratamiento es la prevención ¡acude siempre a todas tus revisiones!