Dieta vegana y salud bucal

Recursos / Blog / Dieta vegana y salud bucal

103354_vegano.jpg

Dieta vegana y salud bucal


La dieta vegana se basa en el respeto por la vida de todos los animales, por lo que no se consume ningún tipo de carne, pescado, lácteo o cualquier producto alimenticio que proceda de los animales.

Se trata de una opción sana y respetable, pero que, debido a algunas deficiencias nutricionales, puede acarrear problemas en la salud bucal. Nuestros dientes necesitan ciertos componentes que refuerzan su estructura y salud, siendo los más importantes el calcio y las vitaminas A, B2, B12 y D, que están presentes en una dieta omnívora equilibrada.

La falta de calcio debilita la estructura de nuestros huesos y dientes y la falta de vitamina D se encarga de facilitar la absorción del calcio y del fósforo.

Por otra parte, las vitaminas del grupo B, se encargan de mantener sanas las mucosas orales y las encías. Su falta puede provocar dolores de muelas, sensibilidad en las mucosas e incluso la retracción de las encías. Además, las vitaminas B2 (riboflavina) y la B12 (cobalamina) son esenciales. La primera protege las mucosas y participa en la formación de anticuerpos y la deficiencia de la segunda, puede causar enfermedades orales graves.

Si has optado por una dieta vegana, es muy importante que sepas cuáles son las deficiencias en vitaminas y otros componentes para saber qué productos y complementes incluir en la dieta para que sea lo más completa posible.

Por ejemplo, el tofu, la soja, los frutos secos, el brócoli, las naranjas o la col, son una gran fuente de calcio y las vitaminas del grupo B están presentes si realizamos un consumo habitual de cereales, harinas, hojas de verdura o setas entre otros productos. Finalmente, tomar el sol 20 minutos al día en el 20% del cuerpo, nos ayuda a sintetizar la vitamina D.

Si eres vegano o te estás planteando serlo, te recomendamos que lo hagas bajo la supervisión de un buen nutricionista y que consultes con tu dentista si tienes más dudas sobre cómo puede afectar la dieta vegana en tu salud bucal.

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita