Dieta vegana y salud bucal

La dieta vegana se basa en el respeto por la vida de todos los animales, por lo que no se consume ningún tipo de carne, pescado, lácteo o cualquier producto alimenticio que proceda de los animales.

Se trata de una opción sana y respetable, pero que, debido a algunas deficiencias nutricionales, puede acarrear problemas en la salud bucal. Nuestros dientes necesitan ciertos componentes que refuerzan su estructura y salud, siendo los más importantes el calcio y las vitaminas A, B2, B12 y D, que están presentes en una dieta omnívora equilibrada.

La falta de calcio debilita la estructura de nuestros huesos y dientes y la falta de vitamina D se encarga de facilitar la absorción del calcio y del fósforo.

Por otra parte, las vitaminas del grupo B, se encargan de mantener sanas las mucosas orales y las encías. Su falta puede provocar dolores de muelas, sensibilidad en las mucosas e incluso la retracción de las encías. Además, las vitaminas B2 (riboflavina) y la B12 (cobalamina) son esenciales. La primera protege las mucosas y participa en la formación de anticuerpos y la deficiencia de la segunda, puede causar enfermedades orales graves.

Si has optado por una dieta vegana, es muy importante que sepas cuáles son las deficiencias en vitaminas y otros componentes para saber qué productos y complementes incluir en la dieta para que sea lo más completa posible.

Por ejemplo, el tofu, la soja, los frutos secos, el brócoli, las naranjas o la col, son una gran fuente de calcio y las vitaminas del grupo B están presentes si realizamos un consumo habitual de cereales, harinas, hojas de verdura o setas entre otros productos. Finalmente, tomar el sol 20 minutos al día en el 20% del cuerpo, nos ayuda a sintetizar la vitamina D.

Si eres vegano o te estás planteando serlo, te recomendamos que lo hagas bajo la supervisión de un buen nutricionista y que consultes con tu dentista si tienes más dudas sobre cómo puede afectar la dieta vegana en tu salud bucal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *