Periodontitis y menopausia

Recursos / Blog / Periodontitis y menopausia

183352_45-menopausia.jpg

Periodontitis y menopausia

La menopausia conlleva muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Uno de los más frecuentes es el incremento del riesgo de padecer osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos y que puede acarrear la pérdida de dientes. Además, también se puede incrementar el riesgo de padecer problemas periodontales.

Entre los síntomas más comunes de la menopausia a nivel bucal, encontramos el síndrome de la boca ardientesequedad bucal, disgeusia (alteración en la percepción de los sabores) y la pérdida del soporte de los dientes, normalmente, causado por la osteoporosis.

La mujer post-menopaúsica, experimenta la reducción de masa ósea incluso aunque no termine por desarrollar osteoporosis, por lo que también ha de estar pendiente de su salud bucal para mantener la periodontitis a raya y no perder ninguna pieza dental.

El déficit de estrógenos que se da en esta etapa, es el causante de esta pérdida de dientes en las mujeres con baja densidad ósea. De hecho, aquellas que realizan terapia hormonal sustitutiva (en un periodo de 10 años), reducen la pérdida de piezas en 3, frente a las que no toman la terapia. Además, aquellas mujeres que sean fumadoras, aumentan más su riesgo de pérdida de dientes durante la menopausia.

Para intentar evitar esta pérdida de piezas dentales durante la menopausia y la post-menopausia, hay que consumir alimentos con alto contenido en calcio, dejar de fumar si se fuma, mantener una buena higiene bucal y realizar todas las revisiones para evitar caries radiculares y mantener los otros síntomas que hemos mencionado al inicio a raya.

Finalmente, y ya hablando a nivel profesional, se necesitan más trabajos y estudios conjuntos entre dentistas y ginecólogos para estudiar con mayor profundidad las causas y consecuencias de los efectos negativos de la menopausia y post-menopausia en la salud oral de la mujer.