¿Qué es el Síndrome de la Boca Ardiente?

Recursos / Blog / ¿Qué es el Síndrome de la Boca Ardiente?

183409_44-sindrome-boca-ardiente.jpg

¿Qué es el Síndrome de la Boca Ardiente?

El Síndrome de la Boca Ardiente (SBA) es un problema que le puede suceder al cualquier persona pero, es más frecuente en las mujeres que llegan a la menopausia. Este síndrome, también conocido como glosodina, glosopirosis, estomatodinia o estomatopirosis, se caracteriza por provocar una sensación de ardor en la boca que puede llegar a ser grave.

Este síndrome, que puede aparecer repentinamente o manifestarse gradualmente con el tiempo, se caracteriza por estos síntomas: sensación ardiente o de quemazón que afecta, principalmente a la lengua pero que se puede afectar a los labios, las encías, el paladar, la garganta o toda la boca. También puede provocar sensación de sequedad (xerostomía), alteraciones en el sabor como notar un sabor amargo o metálico, pérdida de gusto, etc. Los síntomas se dan todos los días, empeorando a medida que el día avanza.

El síndrome de la boca ardiente, en todas sus variantes, puede durar desde meses a años y no es común que desaparezca repentinamente o disminuya su frecuencia. Algunos de estos síntomas se pueden aliviar al comer y/o beber. Las causas se pueden clasificar en dos variantes: primaria o secundaria.

• El Síndrome de Boca Ardiente primario se da cuando no se identifican alteraciones clínicas o de laboratorio. Este, se relaciona con problemas en el gusto y en los nervios sensoriales pertenecientes al sistema nerviosos central o periférico.
  • El Síndrome de Boca Ardiente secundario es el que surge a raíz de otra enfermedad diagnosticada o sin diagnosticar. Puede ocurrir por la ingesta de algunos medicamentos, problemas con la glándula salival, fibromialgia, infecciones fúngicas o por tratamientos oncológicos entre otros. En este caso, al solucionar la enfermedad o cesar la medicación, desaparece el síndrome.

A pesar de que no existe un tratamiento que elimine el SBA, existen tratamientos para controlarlo como sustitutos de saliva, enjuagues orales específicos, capsacina, clonazepam, algunos antidepresivos, terapia cognitiva conductual y cambios de estilo de vida.

Finalmente, ha que destacar ciertas medidas para autoayudarse como beber mucha agua, evitar comida y bebida ácida como tomates, zumos de cítricos, bebidas carbonatadas y café. También hay que eliminar la ingesta de alimentos picantes y fumar.