¿Qué es y qué causa la sensibilidad dental?

Recursos / Blog / ¿Qué es y qué causa la sensibilidad dental?

170713_11-causas-sensibilidad-dental.jpg

¿Qué es y qué causa la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es una de las dolencias bucales más molestas que podemos padecer. Se trata de un dolor intenso y transitorio que aparece al ingerir alimentos y bebidas calientes, fríos, dulces o ácidos. Cuando esto sucede significa que la dentina, la capa que rodea el nervio del diente directamente, está expuesta. La dentina tiene poros y conductos que van directamente al nervio, por lo que cuando queda expuesta, los conductos quedan estimulados por los agentes que hemos mencionado, provocando dolor.

Existen diferentes razones y causas por las que la dentina queda expuesta provocando la sensibilidad dental:

• El receso de las encías debido a la edad.

• Un cepillado demasiado fuerte. Esto puede llegar a desgastar el esmalte exponiendo la dentina. Hay que usar un cepillo más suave y cepillarse sin apretar demasiado.

• El consumo de bebidas carbonatadas y bebidas y alimentos ácidos, puesto que estos disuelven el esmalte.

• Rechinar los dientes. El bruxismo desgasta el esmalte. Para evitarlo, hay que dormir usando un férula de descarga.

• El uso de pastas dentífricas y colutorios muy abrasivos como los blanqueantes.

• Fractura dental. Si tenemos un diente astillado o fracturado nos puede causar sensibilidad además del dolor que ya conlleva de por si.

• Reflujo, bulimia y anorexia. Cuando los ácidos digestivos pasan por la boca desgastan las caras internas de los dientes, provocando la exposición de la dentina y el dolor por sensibilidad dental.

• Empastes deteriorados. Si nos sucede, debemos acudir al dentista para que nos los arregle o sustituya.

Para paliar y eliminar la sensibilidad dental, lo primero que tenemos que hacer es descubrir la causa con la ayuda del dentista. Estas son algunas de las soluciones:

• Usar un cepillo y cepillado más suave.

• Usar una pasta dentífrica formulada para reducir la sensibilidad dental.

• Mejorar nuestra alimentación.

• Aplicación de barnices de flúor en las áreas sensibles para fortalecerlas.

• Realizar una restauración dental para proteger las zonas sin esmalte.

Pero el paso más importante es acudir al mejor profesional para que estudie y evalúe nuestro caso y nos ofrezca la mejor solución a nuestro problema.